El Máster Online en Marketing Farmacéutico ha sido concebido para proporcionar a los estudiantes una visión ordenada, exhaustiva y práctica de los procesos de análisis y decisión estratégica en las compañías de los diversos ámbitos del sector farmacéutico.
Al dominar las herramientas aplicables a los procesos de decisión estratégica de las empresas que permitan un desarrollo rentable y eficiente del negocio, los titulados en este programa podrán acceder a diferentes responsabilidades como oportunidades de crecimiento profesional futuro.
La complejidad del sector farmacéutico está originando una gran demanda de profesionales cualificados que, desde la base de un amplio conocimiento de las estructuras, legislación y procedimientos actuales del sector, pueda aportar una visión actualizada y gran capacidad de adaptación a nuevas oportunidades de negocio.
Metodología ONLINE práctica y aplicada: El desarrollo de conocimientos a través de metodologías activas aplicadas a modelos de formación online permite a los estudiantes compaginar su estudio con el resto de obligaciones de su vida profesional y personal.
Seguimiento personalizado: Además del claustro, los estudiantes tendrán a su disposición un grupo de tutores que realizarán un seguimiento personalizado de su progreso, para guiar al estudiante en cada etapa y resolver las posibles dificultades a las que deba enfrentarse durante el curso.
Conexión con la realidad del sector: Tanto el papel de Program Manager del curso, que ha diseñado y dirige su impartición, como el claustro que lo imparte, se integra por profesionales en activo, garantizando la conexión con la realidad laboral de todos los estudiantes y la aplicación directa de los conocimientos que adquieren durante el curso a su puesto de trabajo.
Duración: 12 meses
Equivalencia: 60 ECTS
Metodología: 100% online
Evaluación continua de conocimientos
Los estudiantes tienen la posibilidad de planificar su calendario formativo junto con los tutores. Así, cada futuro estudiante puede establecer el momento en el que el resto de sus responsabilidades le permitirán un mayor rendimiento académico y el momento para la aplicación en su ámbito profesional los conocimientos adquiridos durante el curso.
El programa de este Master Online se desarrolla durante 1 curso académico.
Durante este periodo se activarán 2 clases virtuales a la semana y cada alumno tendrá la posibilidad de solicitar a su tutor personal las tutorías virtuales que estime necesarias para resolver cualquier dificultad que se le presente durante el estudio de contenidos.
Campus virtual 24/7: el estudiante puede acceder 24 horas, 7 días a la semana desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Compatible con la vida laboral y familiar: cada estudiante decide dónde, cuándo y cómo quiere/puede acceder a los contenidos del curso, atendiendo al resto de responsabilidades profesionales y familiares que ocupan su día a día.
Asesoramiento personalizado: desde el primer momento y hasta el final del proceso formativo los estudiantes estarán acompañados por profesionales cualificados a los que podrán acudir para resolver cualquier dificultad que se les presente.
Contenidos permanentemente actualizados: para asegurar al máximo la calidad de nuestra formación, nuestros contenidos están en un proceso de revisión y actualización continuo por parte de nuestro profesorado, garantizando la aplicación directa en el ámbito profesional de los conocimientos adquiridos durante el curso.
El Máster está dirigido a titulados universitarios en áreas de ciencias de la salud y afines (Farmacia, Química, Biología, Biotecnología, Bioquímica, Veterinaria etc.) así como a titulados en áreas empresariales (Marketing, ADE, Economía, Empresariales…). También a profesionales de la industria interesados en adquirir una especialización que les permita un futuro desarrollo profesional en el ámbito del marketing y dirección estratégica en el sector farmacéutico y afines. En el caso de no aportar titulación universitaria en ninguna de las anteriores disciplinas, se valorará la experiencia y conocimientos acreditada por cada candidato para evaluar la adecuación del perfil y la consiguiente admisión al curso.
El Programa del Máster online en Marketing Farmacéutico se estructura en los siguientes bloques de contenidos:
Revisión del mercado farmacéutico mundial por compañías, países, productos, grupos terapéuticos y fármacos. Las fusiones y adquisiciones más relevantes, los nuevos productos en lanzamiento, las compañías biotecnológicas y las tendencias de los principales mercados por tipo de producto vendido: prescripción, genéricos, EFPs, Parafarmacia, hospital, etc.
Se estudia la farmacia de manera integral atendiendo a su ordenación, autorización, transmisión, funcionamiento, legislación, cifras y modelos internacionales.
Se analiza la evolución del producto farmacéutico desde su creación en los departamentos de investigación hasta su distribución y comercialización. El bloque de materias repasa con detalle los procesos de patente, desarrollo clínico, fabricación y registro, con especial atención a los procedimientos EMA y FDA.
Hasta hace unos años con la aprobación regulatoria del producto finalizaban las tareas técnicas necesarias pero invisibles para su explotación comercial. Pero hoy en día es preciso estudiar con detalle los procedimientos de obtención de precio y financiación, nacionales e internacionales, así como la óptima gestión de Desarrollo de Negocio que permite crear mayor valor para el producto.
Los temas que componen este bloque abordan la necesidad de control de la actividad de difusión de información y promoción de las compañías farmacéuticas para adecuarse a la Legislación. A tal efecto se revisan en profundidad la Ley de Publicidad y el Código Ético de FarmaIndustria y sus implicaciones más actuales con los procedimientos de transparencia. La actividad del departamento Científico incluye aspectos prácticos como el manejo de estudios observacionales y la gestión del SML o de máxima exigencia como la función de Farmacovigilancia:
El objetivo es proporcionar al alumno habilidades específicas en áreas de apoyo a la gestión comercial y pueden suponer la entrada profesional a áreas de gran interés. En el bloque se estudian aspectos como: tipos de estudios, tipos de fuentes, tipos de investigación, clases de previsiones, análisis de rendimiento, inteligencia competitiva, gestión de CRMs, métricas de acción comercial, gestión territorial, KPIs, etc.
Se analiza la estructura comercial, la organización y funcionamiento de la red de ventas. Los diferentes tipos de organización, las funciones del JNV y de los gerentes de área, la selección, evaluación, formación y Coaching de la red. Se estudia la visita médica, su plan y sus materiales, su regulación, control y ratios de eficacia.
Dada la creciente importancia de la farmacia como destino de la acción comercial se dedica tiempo a las acciones, materiales y gestión del punto de venta en farmacia.
Proporciona bases sólidas sobre las materias en las que se fundamenta.
Con un enfoque práctico se revisan el producto, su ciclo de vida, su entorno, la estrategia de precios en un entorno regulador agresivo, los procedimientos de segmentación, selección del target y la geolocalización. Los tipos de posicionamiento con sus tests y mapas, los tipos de distribución, los canales y estrategias
Revisión de aspectos que impactan de manera intensa sobre la función comercial como son la comunicación, la gestión de stockholders, el marketing social y la interacción con sociedades científicas, líderes de opinión y asociaciones de pacientes. Se estudian las aplicaciones al mundo farmacéutico de RRSS, e-detailing, mobile apps, y las herramientas de multicanalidad, gamificación, e-learning, etc.
Se diseñará de forma tutoriada un Plan de Marketing profesional y se repasan las áreas de marketing estratégico que un profesional de marketing debe manejar.
Se estudian en profundidad los conceptos financieros necesarios para un profesional de marketing:
El bloque de Marketing de mercados específicos se hace necesario dada la gran diversidad existente entre los diferentes submercados, por lo que es preciso conocer tanto los elementos comunes como los diferenciales de cada sector a fin de poder optimizar la gestión de los mismos:
Se estudiarán los modelos y costes a fin de aportar una herramienta comercial de gran eficacia. El capítulo se completa con una revisión a cargo de un experto consultor sobre la búsqueda de empleo, el uso de redes sociales, la confección del CV ideal, la preparación de la entrevista de trabajo y la post-entrevista a fin de maximizar las oportunidades laborales.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid; PDD por IESE Business School; Master en Dirección Comercial y Marketing por IE Business School.
Aporta más de 30 años de experiencia directiva en el sector, en áreas Médico, Ventas, Marketing y Desarrollo de Negocio y más de 20 años de experiencia docente en programas de Marketing, Desarrollo de Negocio y Biotecnología.
Es presidente fundador de PLGS (Pharmaceutical Licensing Group Spain), Profesor del Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines y del Máster en Biotecnología de la Salud de CESIF, Profesor del PAE en Desarrollo de Negocio desde 2009 de CESIF. Miembro de la Comisión de Gobierno y de la Junta Directiva de Farmaindustria. Desde hace 10 años es Director General de FAES Farma.
LORETO ÁLVAREZ-CEDRÓNDoctora en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense y PDD por el IESE. Profesora del Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines, del Máster en Biotecnología de la Salud y Profesora del PAE en Desarrollo de Negocio en CESIF. Fundadora y Secretaria de la Junta Directiva de PLGS (Pharmaceutical Licensing Group Spain). Gerente en el Dpto. de Desarrollo de Negocio, Licencias y Alianzas en FAES FARMA. |
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JOAQUÍN AZPILICUETAMédico Cardiólogo (Universidad de Navarra), MBA (Instituto de Empresa) y Consejero Administrador Certificado (ICA). Dilatada trayectoria profesional en el sector de Dispositivos Médicos en posiciones internacionales de EMEA y América Latina en Hewlett-Packard, Medtronic, Welch Allyn, Gambro y Haemonetics. Es CEO de EP Solutions, basado en Vaud, Suiza. |
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AURÉLIE BONNETLicenciada en Business Administration por la Escuela Superior de Comercio IPAG (Francia) en 1996. Experiencia laboral en puestos de Marketing en el sector consumo (Total, McDonald´s para Leo Burnett). Trabaja desde hace 18 años en el sector farmacéutico en el área de Consumer Care en Schering-Plough, MSD, CHEMO. Actualmente es Marketing Manager en HRA PHARMA. |
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RAFAEL CABRERALicenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid; PDD por IESE y Máster en Economía de la Salud y Farmacoeconomía por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Dilatada experiencia en la Industria Farmacéutica en las áreas de Desarrollo de Negocios, Asuntos Regulatorios y Acceso al Mercado. Actualmente es Director de Acceso a Mercados y Desarrollo de Negocios en UCB. |
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JUAN MANUEL CALVENTELicenciado en CC. Empresariales (UCM), Executive MBA por el IE. Trayectoria profesional de más de 20 años muy vinculada al sector Farma como Director Financiero y Consejero en diversas sociedades en el área de Finanzas. Es profesor en diversas Escuelas de Negocio y Universidades en los ámbitos financieros. En la actualidad es Director General de LABORATORIOS ALCALÁ FARMA. |
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JAVIER CARBALLOLicenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago y Máster en Organización Industrial (Universidad Politécnica de Madrid). Cuenta con amplia experiencia en áreas técnicas del sector (SAQF, Syntex). En los últimos 20 años en Roche ha ocupado diferentes posiciones tanto en el ámbito de Producción como de la Cadena de suministro, desempeñando actualmente el cargo de Gerente de Distribución. |
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ESPERANZA CEDILLOLicenciada en Medicina y Cirugía por la UCM. Con una trayectoria de 30 años en áreas de Investigación Clínica, Medical Affairs y Farmacovigilancia y diferentes posiciones directivas en el departamento médico de SERONO, SCHERING AG y WYETH. Actualmente es Director Médico para España y Portugal de Swedish Orphan Biovitrum (SOBI). |
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ANA ISABEL ESTEBANDoctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (CSIC; Química Médica). 20 años de experiencia en distintas posiciones: Control de Calidad, Desarrollo Galénico, Garantía de Calidad, Logística, Dirección de Calidad, Dirección Técnica y Persona cualificada para Europa. En la actualidad es Responsable de Calidad para la Región EMEA en APOTEX. Además es Program Manager del Curso Online de Experto Profesional en Calidad Industrial y Procesos Farmacéuticos de CESIF. |
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IRENE FERNÁNDEZEconomista por la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en las áreas de Market Research, Marketing y Business Development con experiencia en Compañías multinacionales como AVENTIS, ROCHE, NYCOMED y TAKEDA. Responsable del lanzamiento de productos desde el área de marketing de productos farmacéuticos punteros y líderes en sus áreas terapéuticas. |
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MARIANO FERNÁNDEZExecutive MBA, licenciado en Farmacia y Master en Dirección de la Calidad Total, con más de 16 años de experiencia en Marketing, Propiedad Intelectual, Desarrollo de Negocio, Licencias y Ventas tanto a nivel nacional como internacional. Amplia experiencia en el desarrollo de nuevos negocios a nivel de alta dirección. |
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ANIA GARRIDOLicenciada en Ciencias Económicas / Administración de Empresas por la Univesitat de Barcelona; Postgrado en Negociación Avanzada y Técnicas de Ventas por la Universitat Pompeu Fabra; Postgrado Marketing Digital y Gestión Comunitaria por IEBS. Amplia experiencia en varias empresas de investigación de mercado. Actualmente trabaja en Business Intelligence en IPSEN. |
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Mª DE LOS ÁNGELES JIMÉNEZLicenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa de Madrid. Master en Marketing y en Gestión Comercial por la Escuela Superior de Marketing (ESEM); Socia directora de Arquer Marketing y Comunicación, y directora del área de Marketing de Mestesa Area Sanitaria. Anteriormente fue gerente de marketing de un laboratorio farmacéutico y responsable comercial del área de Salud del periódico El Mundo. |
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JUAN LÓPEZ ORIZALicenciado en Ciencias Químicas (UCM), Diplomado en Marketing y Dirección Comercial (ESEM), PDD por IE, Dirección y Desarrollo de personas (IESE). European Leadership Development Program (INSEAD). 30 años de experiencia comercial y marketing en UPSA, Duphar, Parke Davis Pfizer y Rovi. Amplia experiencia docente en diferentes cursos y programas Master (USAL, UAX, UCM). Actualmente es Senior Business Consultant. |
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RUBÉN LUPIÁÑEZLicenciado en Farmacia con postgrado en Marketing Farmacéutico, MBA por la Kellogg School of Management de Chicago.15 años de experiencia en marketing, ventas, formación, desarrollo de negocio y alta dirección en diferentes países de Europa y Asia. Actualmente es Director General para Iberia de Vemedia Consumer Health. |
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VICTORIA MARTÍNEZLicenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares. Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica. Más de 20 años de experiencia en posiciones directivas de Registros y Farmacovigilancia. Durante 15 años ha colaborado con CESIF en la enseñanza de diversas materias en las áreas de Registros y Relaciones con las Autoridades Sanitarias en los programas: Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica, Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines. En la actualidad es Directora de Farmacovigilancia en Casen Recordati. |
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RAFAEL L. MINGOTELicenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Gestión Comercial y Marketing por ESEM. Veintiocho años de experiencia en la Industria Farmacéutica desempeñando diferentes funciones en las áreas de Comercial, Marketing, Marketing Estratégico e Investigación de Mercados. Desde 2003 es Jefe de Marketing Estratégico e Investigación de Mercados en Faes Farma. |
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FERNANDO MOLINALicenciado en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Marketing y Gestión Farmacéutica por Strat-X/IMS. Trayectoria profesional de 20 años centrada en el área de Marketing y Ventas en la Industria Farmacéutica. Es Director de Proyectos en M&B Medical and Biosciences Outsourcing Services y responsable de Desarrollo de Negocio y Marketing. |
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ENRIQUE REDONDOLicenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por ICADE y Dirección de Ventas por ESADE. Especialista en Farmacoeconomía por la Escuela Nacional de Sanidad. (MIR) en Enfermedades Infecciosas Dilatada experiencia en funciones medical marketing (MSD, BMS), Dir. ventas (MERZ) y marketing (GILEAD). Es Responsable del área de VIH del departamento de Market Access en GILEAD. |
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FRANCISCO REGALADODoctor en Farmacia (Universidad Autónoma de Madrid), Master en Ciencias Radiofarmaceuticas (Universidad Complutense de Madrid), Master en Dirección Comercial y Marketing por IE. 25 años de experiencia en puestos de dirección de Ventas y Marketing en CBI, SCHERING AG, ROCHE, BIOGEN. En la actualidad ocupa la posición de Country Head de la filial española de PHARMAMAR. |
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RAFAEL SIERRALicenciado en Biología (Universidad del País Vasco), Executive MBA (ESEUNE), Programa Superior Europeo de Marketing Digital (ESIC), Certificado Europeo de Marketing Interactivo y Programa Superior de Marketing Digital Healthcare. Más de 25 años de experiencia en el sector de la industria farmacéutica en Marketing de Prescripción, Marketing Healthcare y Marketing Digital. Es Director de Marketing Digital y Multicanal en Faes Farma.
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BEATRIZ-ELKE VALHONDOLicenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Doctorado en Nutrición en el Instituto de Tecnología Farmacéutica y Nutrición de la Universidad de Münster (Alemania). Profesional de Marketing con más de 26 años de experiencia en Marketing y Comercial en compañías de sectores Farma y Gran Consumo, en posiciones de Dirección de Marketing durante más de 17 años en diversas compañías. Consultora de Marketing Estratégico y Formación científica de equipos de ventas. Actualmente es Directora de Marketing de Wolf Ibérica. |
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ISIDRO ZAPATALicenciado en Administración y Dirección de Empresa y Marketing por CESMA, Máster en Recursos Humanos por IDE-CESEM. Dilatada experiencia en el mundo de la selección de personal en el sector de Healthcare (Antal International, Seletia y Nexus) donde ha colaborado en la captación de talento de los principales laboratorios farmacéuticos. En la actualidad es Business Director en NEXUS EXECUTIVE SEARCH. |
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JESÚS CORDEROLicenciado en Ciencias Químicas y Master en Tecnología Educativa, comenzó su carrera en la Industria Farmacéutica trabajando en la Compañía Española de la Penicilina y Antibióticos (CEPA) donde desempeño diversos puestos relacionados con el área comercial. Puso en marcha el Departamento de Formación de CEPA y después de 6 años, ficho como Gerente de Entrenamiento en Glaxo, donde ocupó también diversos puestos hasta llegar a desempeñar la Gerencia de Formación, Desarrollo y Recursos Humanos. En el año 91 funda TRANS FORMACIÓN (Calidad en Recursos Humanos) donde desempeña las funciones de Consultor de Organización y Formador especializado en la Industria Farmacéutica. |
Los alumnos que hayan superado satisfactoriamente la evaluación continua y las pruebas de conocimientos establecidas durante el curso, recibirán el correspondiente Diploma de Máster Online en Marketing Farmacéutico emitido por CESIF.
Este curso está diseñado para desarrollar al máximo las competencias y capacidades profesionales del alumno en las siguientes áreas de especialización y ámbitos de actividad en el ámbito del marketing, dirección estratégica y comercial:
La perfección profesional adquirida por el alumno mediante la realización del Máster Online en Marketing Farmacéutico le permitirá desarrollar su carrera profesional de manera exitosa en los siguientes departamentos de laboratorios farmacéuticos:
En las últimas promociones, la gestión proactiva realizada por CESIF y dirigida a las industrias farmacéutica, parafarmacéutica, alimentaria, química, cosmética y biotecnológica, ha colaborado a la incorporación de más del 90% de sus titulados al mercado laboral.
Entre dichas empresas se encuentran las siguientes:
El estudiante podrá acceder a la bolsa de empleo desde el momento en el que inicie el máster con el objetivo de dar un mayor impulso a su proceso formativo y desarrollo profesional.
La inscripción se realizará aportando los siguientes documentos, que se pueden enviar por correo electrónico al departamento de información y admisiones o entregar personalmente:
En el momento de la reserva de plaza, el estudiante debe confirmar la fecha en que tiene previsto el comienzo de su estudio. Previamente al inicio, recibirá las claves de acceso a su Campus Virtual para comenzar su formación y desde CESIF se le convocará a un encuentro de bienvenida (presencial u online) con el coordinador académico del programa que le asistirá durante todo el desarrollo del curso.
Este primer contacto con su coordinador es imprescindible para que el candidato conozca aquellos requisitos y aspectos relevantes del programa para el correcto desarrollo del mismo, así como el funcionamiento del Campus Virtual de CESIF y sus posibilidades.
Sabadell Consumer, gracias al acuerdo con CESIF, ofrece unas condiciones especiales de financiación para nuestros alumnos y nuestras alumnas de hasta 36 meses. Si tienes interés en conocer más información, no dudes en contactar admisiones@cesif.es.