Presentación
Las nuevas tecnologías implican grandes transformaciones en todos los ámbitos de nuestra vida. En el sector sanitario, como no podía ser de otro modo, también ha habido grandes cambios, no solo en la evolución de los dispositivos médicos o en la innovación de los tratamientos y procesos de la salud, sino en los modelos y formas de comunicación con clientes y proveedores.
En este sentido, aprovechar la transformación digital y los nuevos modelos de comunicación permiten a las compañías del sector healthcare responder de manera eficaz a las necesidades de los usuarios y a la creciente necesidad de incorporar profesionales del mundo de la salud a la gestión de los entornos digitales.
Este programa es para ti si:
- Si tienes formación técnica en el ámbito sanitario y buscas adquirir nuevas competencias digitales para enfrentar los retos de la transformación digital y explorar nuevas oportunidades de negocio.
- Si quieres profundizar en estrategias digitales aplicables a la Industria Farmacéutica / Industria Healthcare.
- Si tienes experiencia profesional y quieres actualizar tu perfil para acceder a otras posiciones.
- Si ya estás trabajando en la industria farmaceútica y buscas actualizar tus conocimientos.
Conexión con la realidad del sector: El Programa Superior de Transformación Digital y Omnicanalidad en el sector farmacéutico es un curso eminentemente práctico, donde el alumno aprenderá los pasos a seguir para desarrollar una estrategia de comunicación exitosa en un entorno digital.
Metodología práctica y aplicada: Durante el curso se trabajará en la creación e implementación de un plan de marketing digital en torno a una necesidad real de una empresa farmacéutica, como proyecto final.
¿CÓMO CURSARLO?
- Modalidad: puede cursarse en la sede de CESIF Madrid o en streaming (consulta condiciones).
- Campus virtual: podrás seguir las clases presenciales en remoto y acceder a todos los recursos y actividades diseñadas para el programa.
- Próximo inicio: 7 de marzo de 2025.
- Finalización: prevista en junio de 2025.
- Duración: 80 horas.
- Horario: Viernes, de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Para asegurar la excelencia en nuestros programas el número de plazas por grupo es limitado.
Programa
1. MODELOS DE INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
- Tecnologías y pensamiento exponencial.
- Herramientas y ecosistemas de innovación en la organización.
- La visita médica en un mundo hiperconectado.
- Competencias digitales en el profesional del sector farmacéutico.
- Nuevos players en el sector salud.
- Construcción de una marca personal digital.
2. MODELOS DE COLABORACIÓN Y COCREACIÓN EN EL SISTEMA SANITARIO
- Ecosistemas de innovación en salud: profesionales sanitarios, startups e industria farmacéutica.
- Estrategias de onmicanalidad en la venta de OTCs.
- Medical Devices en la práctica profesional.
- Analítica de datos, investigación de mercados y técnicas de profiling.
- Formatos interactivos de divulgación y promoción científica.
- El uso de canales digitales para la práctica sanitaria.
3. EL PACIENTE DIGITAL: NUEVOS MODELOS DE ENGAGEMENT Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
- Promoción de medicamentos y plataformas digitales.
- Marketing en buscadores.
- El vertical salud en la publicidad digital.
- Omnicanalidad con profesionales sanitarios.
- Productos digitales y experiencia de cliente.
- Redes sociales y engagement con audiencias clave.
- Experiencia de usuario y modelos de diseño web.
- El paciente hiperconectado y multicanal.
4. GESTIÓN DE DATOS EN EL SECTOR HEALTHCARE
- Entorno cloud, ciberseguridad y oportunidades para el mundo salud.
- Big Data en la toma de decisiones clínicas.
- Inteligencia artificial en el sector salud.
- Tecnología blockchain en el ámbito sociosanitario.
- Claves de la realidad virtual y aumentada.
- Uso de herramientas de analítica web.
Program Manager
Liderando el Programa Superior en Transformación Digital y Omnicalidad en el Sector Farmacéutico y al claustro de profesores que lo integran se encuentra David Herrera Cerezo.
DAVID HERRERA CEREZO
Responsable de Comunicación Digital en Roche Farma
Doctor en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC.
Con una trayectoria de más de 20 años en el ámbito de la comunicación, ha trabajado en importantes empresas como IBM o Ecoembes. Actualmente es el Responsable de la Estrategia de Comunicación Digital de Roche Farma, en áreas como el marketing transmedia, el marketing de buscadores, la gestión de campañas omnicanal, la estrategia de engagement digital con los stakeholders de la compañia a través de redes sociales, etcétera.
Además de su exitosa trayectoria en el desarrollo de estrategias digitales, durante todo este tiempo David ha mantenido el vínculo con la actividad docente como profesor de grado y posgrado en diferentes universidades.
Con el diseño y desarrollo de este programa, pone a disposición de los participantes su experiencia y conocimientos en un ámbito con grandes expectativas de desarrollo profesional.
Objetivos y Orientación
La vocación del programa es eminentemente práctica y con una visión muy estratégica. Todos los profesores del claustro son profesionales en activo que ocupan puestos de responsabilidad en equipos de dirección o de gerencia en empresas de primer nivel, que compartirán sus experiencias profesionales y que explicarán casos reales de éxito.
El curso constará principalmente de ponencias de dos o cuatro horas, que se impartirán en la sede CESIF en Madrid, con la posibilidad de seguirlo por streaming en el caso de aquellos alumnos que vivan en otras ciudades. A lo largo del curso, además, se organizarán una serie de conferencias y talleres que se impartirán igualmente en la sede de Madrid.
Los objetivos del programa son:
Módulo 1 - Modelos de innovación en la industria farmacéutica
- Conocer cómo el nuevo entorno ha propiciado un cambio histórico en las metodologías de trabajo y cocreación de las organizaciones farmacéuticas con los diferentes stakeholders.
- Ofrecer una visión holística de cómo la innovación, el mundo digital y las tecnologías de la información han transformado el sector salud, en general, y el farmacéutico en particular, en los últimos años. Y concretamente cómo este entorno está dando forma a nuevos sistemas de colaboración entre los diferentes agentes del sector.
- Profundizar en el desarrollo y fomento de técnicas de pensamiento exponencial y de ecosistemas de innovación en el seno de la compañía.
- Saber cómo ha evolucionado el rol de profesional de las organizaciones farmacéuticas de la mano de este entorno y cuáles son las nuevas habilidades digitales que se exigen hoy día al profesional de la empresa farmacéutica.
- Conocer cuáles son los nuevos modelos de innovación abierta y profundizar en ejemplos reales de trabajo de la industria junto con startups, nuevos players del sector, compañías tecnológicas, etc.
Módulo 2. Modelos de colaboración y cocreación en el sistema sanitario
- Este módulo se adentra en los principales aspectos que han transformado el mundo profesional sanitario. Estos cambios están teniendo una indudable trascendencia en las formas de trabajo de la práctica clínica, así como en los modelos de colaboración de la industria farmacéutica con hospitales, administraciones públicas, grupos científicos y asociaciones de pacientes.
- Conocer cómo la tecnología ha propiciado nuevas formas de relación del profesional sanitario con el paciente y el acceso a la información científica
- Adentrarse en los principales formatos de contenidos digitales (científicos, divulgativos, educativos) que ayudan al profesional sanitario a relacionarse con otros colegas de profesión y divulgar y educar al paciente.
- Conocer las claves en el uso de aplicaciones móviles, wearables en salud y médical devices. Principales tendencias, claves en el acceso a la información y marco legal en la recogida y gestión de datos personales.
3. El paciente digital: nuevos modelos de engagement y acceso a la información
- Profundizar en las nuevas herramientas y tecnologías que favorecen un acceso instantáneo a la información y un mayor empoderamiento en la toma de decisiones del paciente digital.
- Conocer las claves para la adaptación y segmentación de los productos digitales que se ofrecen al paciente y que permiten una optimización y personalización en la experiencia de usuario.
- Experimentar con las diferentes plataformas y herramientas de comunicación digital para arropar las estrategias comerciales en una única visión omnicanal y multiplataforma
- Establecer planes específicos de engagement, asociados a generación de contenidos digitales de valor y estrategias adhoc de medición y analítica de datos.
4. Gestión de datos en el sector healthcare
- Conocer las principales tecnologías aplicadas al mundo de la salud, saber cómo las organizaciones farmacéuticas están explotando el uso de datos, y profundizar en las claves para la gestión de nuevas fuentes de datos digitales en salud y su aplicación en la toma de decisiones a partir de la extracción de insights de valor.
- Profundizar en casos de éxito reales de cómo las organizaciones farmacéuticas están aplicando tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual o aumentada, o el blockchain.
- Conocer las claves para el diseño y creación de proyectos de transformación digital individualizados y segmentados a los diferentes stakeholders de la compañía, a partir de las diferentes tecnologías que ofrece el entorno actual.
- Saber cuáles son las principales tendencias en el uso de Big Data por parte del sector farmacéutico y cómo la explotación de datos en tiempo real está transformando la investigación y el mundo de los medicamentos.
Dirigido a
PERFIL DE ACCESO:
El Programa Superior en Transformación Digital y Omnicanalidad para el Sector Farmacéutico ha sido diseñado para perfiles profesionales con un mínimo de 3-5 años de experiencia y que tengan interés en formarse en habilidades digitales y estrategias de omnicanalidad, y en obtener una visión estratégica acerca de la transformación digital que está experimentando el sector sanitario, en general, y el farmacéutico en particular.
El programa está especialmente dirigido, por un lado, a profesionales que trabajan en alguna de las diferentes áreas de la industria farmacéutica (marketing, médico, ventas, visita médica, ensayos clínicos, etc.) y, por otro, a profesionales que trabajan en consultoras y agencias de marketing, publicidad o comunicación especializadas en el mundo healthcare.
Ponentes
- ALEJANDRO EXPÓSITO - Director de Innovación en Merck.
- CÉSAR VELASCO- Director de Innovación y Estrategia Digital en AstraZeneca.
- ALICIA FUENTE - Head de Amazon EU Nutrition.
- JOSÉ LUIS PULPÓN - Country Business Director de Google.
- ANTONIO IBARRA - Omnichannel Customer & Innovation Lead Iberia en Grunenthal.
- RUBÉN GONZÁLEZ - Digital Health Head en Adeslas.
- CARLOS HERNANDO - Pharmacy Country Leader Spain en Procter & Gamble.
- PEDRO ÁLVAREZ DE LA GALA - Digital Innovation Lead en Roche.
- CARLOS GÓMEZ-ARNAU - Principal en Heidrick & Struggle.
- CÉSAR ALONSO - Customer Engagement & Business Excellence Sr. Director en Novo Nordisk.
- DAVID HERRERA - Responsable de Comunicación Digital en Roche.
- ÁLVARO AGUILAR - Principal en Iqvia.
- RAÚL SUÁREZ - Director de Desarrollo de Negocio Corporativo de LinkedIn Iberia en LinkedIn.
- PATRICIA TORTAJADA - Directora de Comunicación en Galderma.
- GONZALO MADRID - Fundador de Wink.
- NÉSTOR GUERRA - Consultor de Innovación Corporativa y Socio de NCompany.
- NORA RECIO - Directora Comercial Digital de Hearst.
- PATRICIA ESTEBAN - Metaverse Lead en IBM.
- NATALIA ARMSTORNG - Communication and Public Affairs Head de Angelini Pharma España.
- MAFALDA GOULÃO - Brand Director de Personal Health Care en Procter & Gamble.
- IGNACIO LÓPEZ - Omnichannel Customer Engagement Business Partner en Takeda.
- JAVIER GONZÁLEZ - Business Manager Sleep & Respiratory Care Iberia en Phillips.
- MAR GÓMEZ - Fundadora y CEO de Becom.
- RAQUEL GARCÍA DEL PINO - Head of Performance de iProspect Spain.
- ANTONIO MAS - Socio y Director de Servicios Digitales de Good Rebels.
- PABLO GARCÍA VALDECASAS - Director General de Infraestructuras Judiciales y ex director general de Transparencia y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid.
- ENRIQUE BUFORT - Senior Legal Counsel & Compliance Advisor en Roche.
- TXEMA VALENZUELA - Socio Fundador de La Propagadora.
- ADRIANA ESCRIVÁ - CEO de BeMobile.
Inscripción y Matrícula
La inscripción se realizará aportando los siguientes documentos, que se pueden enviar por correo electrónico al departamento de información y admisiones o entregar personalmente:
- Solicitud de admisión, debidamente cumplimentada y firmada.
- CV personal.
- Titulación actual.
- Justificante de pago de los derechos de inscripción: 500 € (que se descontarán del total de la matrícula).
* Los antiguos alumnos de CESIF contarán con un 20% de ayuda sobre el importe de la matrícula.
* Se ofrecen condiciones especiales en las inscripciones de varios participantes de una misma empresa.
FACILIDADES DE FINANCIACIÓN
Sabadell Consumer, gracias al acuerdo con CESIF, ofrece unas condiciones especiales de financiación para nuestros alumnos y nuestras alumnas de hasta 36 meses. Si tienes interés en conocer más información, no dudes en contactar admisiones@cesif.es.