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Programa Superior en Medical Affairs

Departamentos Médicos de la Industria Biofarmacéutica

Presentación

El Programa Superior en Medical Affairs tiene como objetivo cubrir las necesidades estratégicas del Departamento Médico frente a sus interlocutores internos y externos, incluidas las administraciones sanitarias. Este programa posibilita la adquisición de competencias científicas, técnicas y de comunicación, en una de las posiciones más demandadas, proporcionando al participante una formación completa en todos los aspectos del Departamento Médico. 

¿CÓMO CURSARLO?

Madrid.

  • Modalidad: presencial o en streaming (consultar condiciones).
  • Inicio: octubre de 2024.
  • Horario: Viernes, de 16:00 a 20.00 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas.
  • Duración: 60 horas.

Barcelona.

  • Modalidad: presencial o en streaming (consultar condiciones).
  • Inicio: abril de 2025.
  • Horario: Viernes, de 16:00 a 20.00 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas.
  • Duración: 60 horas

Para asegurar la excelencia en nuestros programas el número de plazas por grupo es limitado

 

Programa

El programa está organizado en 6 módulos principales que buscan responder a los aspectos más importantes que todo directivo del sector hoy en día debe incorporar en su perfil profesional, buscando aportar el mayor nivel de actualización y de rigor en los conocimientos.

1. VISIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y BIOTECH. 

  1. Qué es y cómo se estructura la industria farmacéutica hoy. 
  2. Investigación y comercialización: ciclo de vida de un fármaco y aprobaciones FDA/EMA. 
  3. De la industria al paciente: vías de acceso a fármacos en España. 
  4. Terapias innovadoras, avanzadas, y medicamentos huérfanos (y AEMPs). 
  5. Compliance y marco legal del sector farmacéutico y biofarmacéutico. 

2. ENSAYOS CLÍNICOS Y EVIDENCIA CIENTÍFICA. 

  1. Qué son los ensayos clínicos pivotales y porque son la base de la industria farmacéutica. 
  2. Fases de Desarrollo clínico de un fármaco, criterios de inclusión y exclusión, objetivos y diseño. 
  3. Bases de datos de ensayos clínicos y cómo manejarlas en Medical Affairs (PubMed, Clinical Trial). 
  4. Ensayos postcomercialización (registros, real world evidence, HEOR, etc.). Definición y aplicaciones. 
  5. Lectura crítica de datos y publicaciones. Estadística en los EECC. 
  6. Cómo preparar y presentar información médica y como se desarrolla en el departamento médico. 

PRÁCTICA. Presentar una publicación de un ensayo clínico (critical appraisal). 

3. MEDICAL AFFAIRS. 

  1. Descripción de la estructura, roles y funciones de los departamentos médicos. 
  2. Departamento Médico y su papel de catalizador en otras funciones (Market Access, Clinical Operations, Clinical Dev, Marketing). 
  3. MSL y KOL, el tándem clave en Medical Affairs. Definiciones y misión. 
  4. Planes médicos: desde el plan médico global al KOL plan. 

PRÁCTICA. Elaborar y presentar un plan médico. 

4. EL ROL Y LAS RESPONSABILIDADES DEL MEDICAL SCIENTIFIC LIAISON (MSL) 

  1. El arte de ser un buen MSL (core competencies, communications, emotional intelligence, business acumen, medical insights). 
  2. Actividades en una jornada real de un MSL. 
  3. Identificación y engagement líderes de opinión (KOLs). 
  4. KPIs, sistemas de reporte, qué es el performance de un MSL y cómo medirlo. 
  5. Medical Advisor y otras posiciones de oficina. 

PRÁCTICA. Mapping de KOLs. 

5. MARKET ACCESS Y LA INTERACCIÓN CON MEDICAL AFFAIRS. 

  1. Interacción entre Medical Affairs y otros departamentos. 
  2. Qué es y cómo hay que preparar un “Dosier de Valor”. 
  3. Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y otros documentos clave. 
  4. Papel del MSL pre y post lanzamiento. 

PRÁCTICA: Plan de lanzamiento. 

6. COMUNICACIÓN, MARCA PERSONAL Y HABILIDADES SOCIALES  

  1. Marca personal/profesional. 
  2. Innovación en Medical Affairs. 
  3. Comunicación efectiva y científica. 
  4. Gestión de crisis y resolución de conflictos. 

CONFERENCIA. Liderazgo de futuro.  

 

 

 

Program Manager

DIRECTORA DEL PROGRAMA:

 

LAIA CUBELLS

Medical Director Europe/exUS The Medical Affairs Company (TMAC).

Laia es licenciada en Biomedicina con Matrícula de Honor por la Universitat de Barcelona (UAB). Doctora en Oncología, por la Facultad de Medicina del Hospital Clínic de Barcelona. Investigadora invitada en el MIT y Sloan-Kettering (US). Cuenta con un MBA y ha contribuido a la creación de nuevas empresas en el sector de la biotecnología. Durante los últimos 15 años, ha formado parte de diferentes equipos de Medical Affairs dentro de la industria biotecnológica y farmacéutica en empresas como Takeda, Alexion, Akcea o Jazz.

Ha participado en el lanzamiento de más de 10 fármacos en diversas áreas terapéuticas, pasando por roles como MSL o Medical Manager, hasta llegar a Dirección Médica, siendo miembro activo del comité directivo y con diversas responsabilidades tanto a nivel europeo como global.

Objetivos y Orientación

Los objetivos de este programa son:

  • Conocer las funciones de los departamentos médicos de la industria farmacéutica.
  • Relación con departamentos internos (Ventas, Marketing, Market Access, Goverment Affairs, etc.) y con las administraciones sanitarias.
  • Formación y desarrollo de las funciones específicas y crecientes de los departamentos médicos.
  • Entender su papel estratégico en las compañías farmacéuticas. 
  • Desarrollar competencias en habilidades de comunicación de las posiciones médicas con autoridades sanitarias y profesionales sanitarios, asegurando una correcta comunicación y transmisión de la información.
  • Formación en todos los aspectos/documentos de los fármacos.
  • Conocer y manejar la gestión de ensayos clínicos y/o estudios post-autorización.
  • Desarrollo profesional en un área innovadora dentro de la industria farmacéutica.

Dirigido a

PERFIL DE ACCESO

  • Titulados superiores en ciencias de la salud y experimentales (Biología, Farmacia, Medicina, Química, Veterinaria, etc.) que quieran desarrollar su carrera profesional en el Departamento Médico de compañías biofarmacéuticas y CROs (Contract Research Organizations). 
  • Profesionales de la industria farmacéutica que deseen orientar su desarrollo profesional desde otros departamentos, como ventas, marketing e investigación clínica, hacia el departamento médico. 

Inscripción y Matrícula

La inscripción se realizará aportando los siguientes documentos, que se pueden enviar por correo electrónico al departamento de información y admisiones o entregar personalmente:

  • Solicitud de admisión, debidamente cumplimentada y firmada.
  • CV personal.
  • Titulación actual.
  • Justificante de pago de los derechos de inscripción: 1.000 € (que se descontarán del total de la matrícula).

* Los antiguos alumnos de CESIF contarán con un 20% de ayuda sobre el importe de la matrícula.

* Se ofrecen condiciones especiales en las inscripciones de varios participantes de una misma empresa. 

FACILIDADES DE FINANCIACIÓN

Sabadell Consumer, gracias al acuerdo con CESIF, ofrece unas condiciones especiales de financiación para nuestros alumnos y nuestras alumnas de hasta 36 meses. Si tienes interés en conocer más información, no dudes en contactar admisiones@cesif.es.

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