En Masterclass gratuita “Puestos de futuro en los Departamentos de Marketing y Comercial”, contamos con la participación de expertos profesionales en activo en grandes empresas del sector que nos hablaron largo y tendido sobre los perfiles más buscados en este campo y qué retos y oportunidades presentan las compañías del sector en estas áreas. Presentó la sesión Alberto Franco, director del Máster en Dirección Comercial y Marketing en Industria Farmacéutica y Afines, de nuestra escuela.
Blanca Lorca, Product Manager Cardiovascular en Laboratorios Rovi
El Product Manager es un puesto del dpto. de Marketing que conlleva una responsabilidad determinante: el ciclo de vida del producto, desde el lanzamiento del mismo y hasta que consigues “hacerlo brillar”, que es a lo que se debe aspirar en todo ciclo de vida de un producto, y que en el caso de la industria farmacéutica es el momento en que el médico lo prescribe.
Esto no solo aplica a los productos/servicios que nacen y son lanzados como novedad, también a productos y servicios existentes que hay que relanzar, recuperar o devolverles el protagonismo y “hacerlos brillar” una vez más.
Como en cualquier sector, el punto de partida para todo plan de marketing es el análisis de mercado, que el que determina la fijación de los objetivos, el plan de acción, el plan de comunicación y finalmente el análisis de resultados posterior, tan importante en el caso de los productos y/o servicios sanitarios.
Fernando Gil, SFE & Business Process en Laboratorios Roche
El Delegado médico es un perfil clave en este sector. Es el interlocutor de la empresa del producto/servicio sanitario con el médico, es la persona en cuyas manos está que el médico se convenza de las bondades del mismo y lo prescriba. Además, es el encargado de recoger el feedback del médico y de transmitirlo a la empresa.
En este puesto existe una posibilidad real de rápida promoción hacia puestos de gerencia y directivos, siempre y cuando se cuente con una base científica suficientemente sólida que posibilite estar a la altura del interlocutor que tiene enfrente, que es nada menos que el médico.
El MSL, medical science liaison, es también una figura cada vez más destacada, más buscada y mejora valorada, precisamente por la excelencia que requiere este perfil. Es a la vez asesor, consultor y comercial, un verdadero experto conocedor del producto/servicio sanitario que representa, y debe estar capacitado para trasladar el valor del mismo ya no solo al médico directamente, sino a una comunidad de expertos, líderes de opinión y otros colectivos médico-científicos, así como instituciones (en el ámbito de la farmacia hospitalaria sobre todo, en hospitales).
Waldemar Ibarra, Director General en GAES by Amplifon
Business intelligence es un área implicada en el trabajo del dpto. de marketing porque representa el conjunto de información que utiliza la empresa en el análisis de mercado, punto de inicio de todo el proceso del lanzamiento del producto/servicio.
La información disponible (que muchas veces procede de Iqvia, principal fuente de información para la industria del sector salud) es analizada minuciosamente, seleccionada y segmentada. Y así, ya procesada, se pasa al departamento de Marketing, que la usa para arrancar el análisis del mercado que inicia todo el plan de marketing de un producto/servicio sanitario.
Tras las ponencias de todos los expertos, los asistentes pudieron disfrutar de hora y media de networking en la que todos allí presentes hablaron sobre otros perfiles profesionales destacados que no se habían mencionado en las ponencias y perfiles de nueva creación, sobre todo vinculados a la sanidad privada, que tiene unas características diferentes y que da lugar a puestos nuevos y potenciales perfiles de éxito dentro del ámbito específico de la sanidad privada.