Recientemente hemos podido disfrutar en CESIF Madrid y Barcelona de una Masterclass gratuita sobre El gestor de base científica, un profesional clave en la empresa biotech.
Con la presencia de importantes empresas como Pharmamar, Deloitte o Kyowa Kirin (Día España) entre otras, los asistentes pudieron disfrutar de una jornada dedicada al conocimiento de las alternativas existentes a las tradicionales salidas de la industria: investigación, docencia y administración pública. La empresa biotech supone un abanico de oportunidades laborales fuera de las mencionadas, y prepararse para trabajar en ella resultará más sencillo si se tienen en cuenta las claves de un sector muy específico, que actualmente suele conocerse como el biofarmacéutico.
Datos relevantes (2017) de la industria biotecnológica:
Las empresas del sector necesitan profesionales que sean gestores de las distintas áreas implicadas en su funcionamiento. Veamos en qué trabaja el gestor de la empresa biotech.
La primera premisa a tener en cuenta es que lo más importante es la multifuncionalidad.
En los departamentos médicos hay una variedad de roles que hacen de soportes de la empresa, avalando todos los mensajes que salen de la empresa, de manera que todo lo que se cuenta sea real y contrastado.
El MSL, el medical advisor, todo lo referente a Real World Evidence (RWE)… representa una oportunidad dentro del trabajo en los departamentos médicos. Estos a su vez trabajan en conjunto con el departamento de marketing, todo ello enfocado a afinar la definición y puesta en marcha de la estrategia de la empresa.
El perfil profesional más buscado tiene por necesidad la únión de dos características:
En definitiva, el binomio ciencia + gestión representa una oportunidad clave.
Hay un mundo fuera de las tradicionales salidas de docencia y administración pública, como decíamos al principio. De las varias biotecnologías que hay actualmente, la blanca, la azul, la verde y la roja, es esta última la biosanitaria, en la que este perfil es clave. En otras, el papel más destacado es el de investigación y divulgación (como la blanca o la verde).
En general, la gestión de proyectos de I+D es una de las áreas más significativas del sector. Se encarga de la presentación de un texto científico como forma de solicitar el proyecto I+D del que se espera obtener la concesión.
Para salir preparado a este mundo laboral lleno de oportunidades menos “divulgadas” es primordial la formación especializada que te capacitará para acceder a estos puestos de trabajo. ¿La mejor vía? Un máster especializado.