Autor Maite Acinas
CESIF ha analizado las previsiones y retos que afrontan las principales áreas del Sector Salud para este próximo 2014. El copago de los medicamentos de dispensación hospitalaria, la deuda acumulada por las oficinas de farmacia, las perspectivas de desarrollo de la industria química, los formatos y alimentos más demandados en la industria alimentaria, los nuevos requerimientos legales aprobados para la industria cosmética, el año de la biotecnología en España, la mayor transparencia en materia de ensayos clínicos, el derecho sanitario como especialización con enorme potencial profesional y el prudente optimismo latente en el mundo del marketing sanitario, son algunos de los rasgos que definirán el Sector Salud durante este 2014. Un año en que los profesionales se enfrentan a grandes desafíos, marcados por el fantasma de la crisis económica que no termina de marcharse.
Este 2014 ha comenzado envuelto en polémica con la aparición de nuevas medidas que pretenden aminorar los efectos de la crisis en la Sanidad Pública. Entre estas medidas destaca, por la polémica mediática que ha desencadenado, el copago de medicamentos de dispensación hospitalaria. Se trata de una medida promulgada por el Ministerio de Sanidad y que debe ejecutarse de forma obligatoria desde este mes de enero. Sin embargo, el nuevo impuesto no se está adoptando de forma unísona por todas las Comunidades Autónomas, así, regiones como Canarias, Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid, Andalucía, Baleares, País Vasco y Asturias han anunciado que no la aplicarán. Otras, como Navarra y Extremadura, optan por cobrar el copago pero devolverán a los ciudadanos lo que hayan abonado. Actualmente sólo Ceuta y Melilla aplican de forma regular esta nueva ley que ha caído como un jarro de agua fría entre los profesionales sanitarios. Durante los próximos meses asistiremos a un “tira y afloja” casi diario entre el Ministerio de Sanidad y las diferentes regiones españolas en lo que a la adopción de esta medida se refiere.
Para el sector farmacéutico y parafarmacéutico la crisis económica ha llevado a un cambio estructural sin precedentes. Durante este 2014 la crisis continuará teniendo un gran protagonismo. La presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña, afirmaba hace tan sólo unos días en una entrevista para la Agencia Efe que la influencia del contexto económico actual:
“Lo que funciona no se debe destruir, sino renovar, mejorar. Debemos construir una Farmacia muy profesional, viable, es necesario para el Sistema de Salud”.
Las oficinas de farmacia comienzan 2014 con una deuda acumulada de más de 330 millones de euros que acumulan las Comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Sin embargo, aunque las cifras parezcan desorbitadas lo cierto es que estamos ante datos menos escandalosos que a comienzos de 2013 cuando la deuda alcanzó más de 500 millones de euros. Para acabar con esta situación ha nacido la Nueva Ley para el Control de la Deuda Comercial, que plantea el pago de las facturas a 30 días por parte de las Comunidades Autónomas y las entidades estatales de Seguridad Social. Todo apunta a que los pagos se harán efectivos con más planificación y de forma regular durante este año, aminorando las serias dificultades económicas del pasado año.
En el campo de la investigación clínica, 2014 supondrá cierta apertura por parte de los laboratorios y grupos farmacéuticos de nuestro país, que permitirán acceder a terceros a los resultados de sus ensayos. Estas medidas buscan acallar las voces que acusan a estas empresas de falta de transparencia y de airear sólo los resultados satisfactorios.
Por otro lado, y siguiendo esta misma línea de búsqueda de transparencia en la investigación, el Ministerio de sanidad trabaja en una web que pretende dar acceso a los resultados de los ensayos clínicos en vigor a profesionales ajenos a los mismos, pero que podrán beneficiarse de los avances y aportar su visión personal. Se trata de una iniciativa pública inspirada en las llevadas a cabo previamente en países como EE.UU. o Inglaterra. Se trata de otro de los beneficios de la salud 2.0, que permite que todos los actores de la investigación compartan de forma transparente e inmediata información relevante, beneficiándose del enorme potencial de las nuevas tecnologías.
El sector biotecnológico español celebra durante este 2014 su año. El pasado mes de diciembre los Presupuestos Generales para 2014 reconocían que la conmemoración del año de la Biotecnología en España mantendría “excepcional interés público”. Estamos ante un sector estratégico que ha demostrado ser un motor económico de gran fortaleza para la economía nacional. Según datos de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas @asebio) en la última década el número de empresas dedicadas a la biotecnología en España ha aumentado más de un 300% con un crecimiento de la facturación de más de un 600%. España se sitúa a la cabeza de países europeos con mayor número de empresas dedicadas al sector biotecnológico.
El pasado mes de diciembre se presentaba ante los medios el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) sobre el comportamiento previsible de los mercados en el primer semestre de 2014. Durante el acto los profesionales se mostraron “moderadamente” optimistas en lo que, en su opinión, deparan los próximos meses al sector.
En esta ocasión el coordinador del IEDM, Julio Vidosa, explicó que los directores de marketing del Sector Salud confían en que crezcan los mercados, lo mismo que sus ventas y la inversión en publicidad. Aunque la mayor parte de los expertos en Marketing del Sector Salud auguran una mejora de resultados respecto a los alcanzados en 2013, se muestran prudentes a la hora de señalar una fecha definitiva de salida de la crisis.
Varios expertos coinciden en señalar la “snakficación” como una tendencia mundial para este 2014 en lo que a Industria Alimentaria se refiere. El término hace referencia a alimentos, preferiblemente saludables, envasados de manera que se puedan consumir de forma sencilla.
El portal FoodBev.com, todo un referente online en Industria Alimentaria, señalaba en un artículo reciente que las verduras se convertirán en 2014 en ingredientes imprescindibles en los menús de los restaurantes, incluso en los de comida rápida.
Dentro del sector se reconoce este año que empieza como un momento repleto de oportunidades para los fabricantes de alimentos congelados, ya que los consumidores buscan cada vez más alimentos con un reducido coste y cuya preparación sea sencilla.
FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española) estima para este 2014 un crecimiento del sector de hasta un 3,5%, lo que situará las ventas en 57.845 millones de Euros al final del próximo ejercicio. Nuevamente y dada la inercia negativa de la demanda interior, la clave del crecimiento se sitúa en el excelente comportamiento exterior. El alto nivel de internacionalización del sector químico español y su capacidad de acceso a mercados exteriores propiciarán un incremento exportador del 4,9% este año y del 5,8% en 2014. No obstante, el Presidente de FEIQUE ha señalado que si bien los datos demuestran la capacidad competitiva del sector y su resistencia en un periodo crítico como el actual, las compañías del sector están operando con márgenes muy ajustados en las ventas exteriores como consecuencia de los elevados precios de las materias primas y la concurrencia de un mayor y creciente número de competidores.
La Industria Cosmética desarrollará su actividad durante 2014 en un nuevo y complejo marco legal, diseñado durante el pasado año, caracterizado por el establecimiento de una Normativa Europea Única sobre fabricación de productos cosméticos. Este nuevo contexto legislativo obligará a las compañías del sector a realizar un esfuerzo extra y adaptar su actividad a las nuevas exigencias legales.
Es reseñable destacar cómo las nuevas tecnologías adquieren día a día mayor relevancia en sectores profesionales vinculados a la salud. Los españoles recurren cada vez más a medios digitales en busca de información sobre salud y medicamentos. Así, se integran en nuestra vida cotidiana aplicaciones móviles o la consulta habitual de webs relacionadas con temáticas vinculadas a estas áreas. Estos nuevos medios de información adquirirán aún más protagonismo durante el próximo año, un 2014 en el que veremos proliferar con fuerza dispositivos digitales que se vincularán de diversas formas al sector salud (y es que los profesionales sanitarios ya se ha percatado del enorme potencial de las nuevas tecnologías en materias como divulgación científica, concienciación social, agilización de trámites administrativos o acceso e interacción con profesionales de todo el mundo, entre otros muchos.
Como vemos el Sector Salud español asume decenas de retos para este año que empieza y aunque el fantasma de la crisis no termina de dejarnos, se empieza a respirar cierto optimismo y clima de mejora. De lo que no hay ninguna duda es que en contamos con grandes profesionales y que debemos seguir trabajando duro por mantener un Sistema de Salud de calidad, comenzando por formación acorde a las exigencias de los nuevos mercados cada vez más competitivos, y en este aspecto trabajamos en CESIF cada día. Acabamos este post con una frase de la presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos Carmen Peña que resume su visión sobre los efectos de la crisis en el sector salud:
“La crisis nos ha hecho revisar todo, olvidando lo superfluo y protegiendo lo verdaderamente imprescindible; porque ni las épocas de bonanza deben conducir a excesos, ni las de crisis a errores”.