En menos de 30 años (en concreto, en el periodo 2020-2050), la población mundial pasará de 7.800 a 9.700 millones de habitantes, un incremento equivalente a aumentar la población en un total a la cifra resultante de sumar la población de China e India juntas. Este crecimiento de la población mundial se producirá exclusivamente en núcleos urbanos. Una evolución que implica que necesitaríamos tres planetas para cubrir toda la demanda de esta nueva población en términos de recursos (agua, energía, materias primas, etc).
Como es evidente, sólo tenemos un planeta con capacidad limitada de absorción de gases de efecto invernadero y contaminantes, o de generación de recursos para satisfacer todas nuestras necesidades, por lo que es necesario cambiar tanto nuestro concepto de desarrollo como modelo económico.
¿Qué opciones se plantean? Solamente garantizaremos la continuidad de la especie tal y como la conocemos hoy mediante la desvinculación del crecimiento al consumo ilimitado de recursos. De la misma manera, deberemos cambiar nuestros modelos energéticos hacia modelos que contemplen energías menos contaminantes. Por estas y otras razones, la Comisión Europea lleva trabajando muchos años en el desarrollo de herramientas que luchen contra el cambio climático (descarbonización y transición energética) y favorezcan modelos de economía circular.
Tanto la industria química como la farmacéutica son de las más concienciadas en este aspecto y por lo tanto ya integran potentes departamentos enfocados al desarrollo de estrategias que les ayuden a convertirse en sectores sostenibles.
IMPACTO DENTRO DEL ECOSISTEMA INDUSTRIAL
Dentro del anterior contexto, organizaciones, de toda tipología, tamaño y ubicación geográfica, implementan sistemas de gestión ambiental enfocados tanto en controlar dichos aspectos como en minimizar sus impactos. Uno de sus focos operativos es implantar el cumplimiento de normas internacionales, una de las normas más utilizadas a nivel mundial por parte de la industria a la hora de implantar un Sistema de Gestión Ambiental, es la norma ISO 14001.
Se trata de una norma internacional que especifica los requisitos que se han de cumplir ayudando a empresas de todo el mundo a instaurar los sistemas con éxito. El propósito de esta norma internacional es proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.
La ISO 14001 ayuda a una organización a lograr un aporte de valor tanto para el medio ambiente, como a la propia organización y a sus partes interesadas.
En coherencia con la política de la organización, un sistema de gestión ambiental tiene como objetivo los siguientes hitos:
COMPROMISO AMBIENTAL
Cuando una organización implementa un sistema de gestión ambiental, debe principalmente:
SOSTENIBILIDAD EL FOCO DE LAS EMPRESAS ACTUALES
Los hitos en los que se están enfocando las empresas en esta carrera por la optimización de recursos y la sostenibilidad para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales, económicas y ambientales son: la descarbonización, la implementación de la economía circular y la realización de análisis con enfoque en el ciclo de vida.
Por estas razones, las empresas han visto incrementada de forma exponencial la demanda de técnicos cualificados para impulsar la creación de valor. Los conceptos relacionados con la sostenibilidad están viviendo un momento apasionante, desde que Naciones Unidas aprobara la agenda 2030 para el impulso y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) provocando que ninguna empresa sea ajena a dichos objetivos.
En concreto, se trata de una norma muy extendida dentro de la industria química y la industria farmacéutica. En los últimos años, la sostenibilidad ha ido ganando peso en los objetivos estratégicos de cualquier compañía siendo una apuesta clara de futuro como algo totalmente indispensable para lograr ser más competitivas y resilientes en el futuro.
¿Te interesaría desarrollar tu carrera profesional en esta línea? Nuestro Máster en Industria Química. Gestión técnica de empresas químicas, posee un potente programa y contenido en gestión ambiental, infórmate sobre ello en el siguiente enlace
Artículo de:
BERMEJO PRESA, D. NICOLÁS
Responsable Desarrollo Marketing Técnico y Sostenibilidad.
ISOVER y PLACO (GRUPO SAINT GOBAIN)
Profesor del Máster en Industria Química. Gestión técnica de empresas químicas