Otro año más la industria química recopila unas cifras que la siguen posicionando como uno de los sectores más sólidos, estratégicos e innovadores del entramado industrial español.
Datos Clave del Sector Químico Español
(Datos recogidos de la Radriografía del Sector Químico Español 2021 de FEIQUE)
Se trata de una industria sólida con un papel estratégico tanto en el desarrollo de nuestra sociedad actual como en la carrera por conseguir aplicar los principios del Acuerdo Green Deal. Y es que para que las empresas puedan ser sostenibles a la par que mantienen su competitividad requieren de los materiales y tecnología que lo haga factible.
¿Qué perfil profesional demanda la Industria Química?
Para mantenerse competitivo, el sector químico ha ido configurando un perfil profesional caracterizado por la demanda de conocimientos que no se circunscriban exclusivamente a los aspectos técnicos de su actividad.
Por ello, desde CESIF contamos con el Máster en Industria Química – Gestión Técnica de Empresas Químicas. Y es que es preciso contar con técnicos que conozcan los distintos entornos de la empresa y tengan una visión global de la misma, pero que a la vez posean conocimientos específicos y prácticos en las áreas fundamentales. El objetivo es conseguir la perfecta integración de la empresa con toda la reciente normativa internacional y las últimas tecnologías.
Es esta multifuncionalidad, una de las competencias más demandadas por las empresas en la actualidad a la hora de incorporar nuevos profesionales a sus plantillas.
Retos de la Industria Química Española
En esta línea los profesionales de este sector comenzarán el 2022 con dos grandes retos en su punto de mira:
La descarbonización
Ya no se tratará solo de seguir mejorando la eficiencia de las tecnologías existentes para la reducción de los volúmenes de emisiones de CO2, sino que se pondrá foco en la mejora de la captura del CO2.
La captura del CO2 supone varios hándicaps, no solo en cuanto al proceso mismo, sino también en cuanto a todas las limitaciones que trae consigo, tanto físicas como regulatorias, el almacenamiento de esas emisiones.
Por último, las posibilidades de aplicación para la generación de otros productos son muy amplias, dado que se puede desarrollar casi toda la química orgánica partiendo del CO2. Actualmente ya se emplea para la generación de espumas para sistemas de acolchado, zapatillas, fibras textiles,…
La energía
En este aspecto la industria se plantea varios desafíos:
Conocimientos técnicos + gestión
La creciente presión hacia el cumplimiento de las normativas y la fuerte tendencia a descentralizar tanto las responsabilidades como las tomas de decisión dentro de la estructura de organización de las empresas, configuran el perfil del nuevo profesional que demanda la industria química: un buen técnico que cuente a su vez con la formación adecuada para actuar como un auténtico gestor de la actividad en las distintas áreas técnicas del negocio.
Por ello, CESIF cuenta con el Máster en Industria Química – Gestión Técnica de Empresas Químicas centrado en formar talentos que den respuesta a estas necesidades.
Tanto por las cifras del último año, como por los retos que afronta el sector químico, este se erige como uno de los ámbitos más atractivos para el desarrollo profesional.