La industria agroalimentaria, y por supuesto la industria cárnica en concreto, se enfrenta a dos grandes retos actualmente: sostenibilidad medioambiental y transformación digital hacia la industria 4.0.
El primero de ellos, la sostenibilidad medioambiental, plantea a su vez retos como lograr que todos los envases que se manejan y llegan al consumidor final puedan llegar a ser 100% compostables, biodegradables o totalmente reciclables, de forma que se avance hacia la economía circular.
Para lograr esto, tanto proveedores como industria alimentaria tienen que avanzar en el desarrollo de estos nuevos envases así como su implantación en toda la cadena hasta el consumidor final.
El desarrollo de esta tipología de envases puede suponer una importante oportunidad para incrementar las colaboraciones Universidad-Empresa y para todos aquellos profesionales que quieren desarrollar su carrera profesional en I+D+i de nuevos materiales y envases para la industria.
Por ello, iniciativas como la que desde B2B MEAT estamos haciendo, de apostar muy fuerte por facilitar el acceso a envases sostenibles como flow-pack de papel, bolsas de vacío compostables, pallets de cartón… son muy necesarias, ya que una de las principales barreras para su implantación es el precio de compra de estos envases, y genera un obstáculo significativo en ese camino hacia la sostenibilidad que requiere la economía circular.
El segundo reto actual de la industria alimentaria es la industria 4.0, y su implantación en las PYMES agroalimentarias, ya que la digitalización no consiste sólo en robotizar la planta ni es competencia exclusiva de los departamentos de IT, va más allá, estamos hablando de un cambio de mentalidad, de digitalizar los procesos, de utilizar las nuevas tecnologías, IoT (Internet de las cosas)… de crear gemelos de producción para mejorar los mantenimientos, prevenir las no conformidades…
Aquellas industrias que no se sumen a la cuarta revolución industrial, en unos años se quedarán descolgadas del resto, aunque sí que es verdad que para avanzar en este sentido primero hay que garantizar una buena accesibilidad a internet en parte de las zonas rurales de España donde se ubican muchas de las PYMES españolas.
En este punto B2B MEAT también pretende favorecer este cambio de mentalidad ayudando a digitalizar el proceso de compras.
Pero estos dos retos tienen que ser vistos como una oportunidad para todas aquellas PYMES que apuesten por avanzar muy significativamente en ambos, de forma que se conviertan en una ventaja competitiva frente a sus competidores.
Maria Luisa Alonso Merino
CEO B2B Meat