circle-up
Es el momento PAI
01-04-2020

Es el momento PAI

PARA, ANALIZA, IMPULSA

Parece evidente que cuando el aislamiento acabe, nos encontraremos con retos a nivel social, económico y tecnológico. En el terreno de la industria farmacéutica, algunos de esos grandes retos a los que se enfrenta, y se enfrentará, ya se conocen. Retos como, por ejemplo, nuevas realidades en el sector que suponen nuevos procesos como lean manufacturing o la digitalización. El envejecimiento progresivo y la cronificación de las enfermedades requieren de nuevos enfoques como la atención domiciliaria farmacéutica y, por supuesto, la inversión en investigación para el hallazgo de nuevos fármacos.  

Estos nuevos retos van a requerir asumir cambios que impulsen la evolución y mejora. En este sentido resultará indispensable incorporar profesionales especializados y enfocados en alcanzar estos desafíos, que desde ya los reclutadores están buscando.  

¿Estás preparado para destacar? Desde CESIF te proponemos dos herramientas eficaces que te ayudarán enfocar tu MOMENTO PAI y decidir cuál es el reto en el que te quieres enfocar y evolucionar.  

ANÁLISIS DAFO, MATRIZ O FODA

Para aumentar las probabilidades de buenos resultados y no frustrarnos ante la decisión de cambiar a nuevas empresas, puestos, sectores o elegir formación, es esencial analizar antes una serie de variables.  

Te proponemos que realices un análisis DAFO. Este tipo de estrategia se utiliza a la hora de evaluar una compañía, un proyecto, pero también un perfil profesional. En él se ahonda en 4 EJES: las características internas que consisten en las fortalezas y debilidades, y las externas a nosotros, que son las amenazas y oportunidades.

Para poder evaluarlas, necesitamos abordar una batería de preguntas con un sentido autocrítico, para poder obtener unas conclusiones sinceras y enfocadas.  

Fortalezas: Son las cosas positivas que realmente dependen de ti. Haz un listado de tus fortalezas. Para ayudarte a identificarlas, te proponemos que respondas a:  

  1. ¿Qué te gusta hacer?  

  2. ¿Qué sabes hacer? 

  3. ¿Cuáles son los conocimientos, habilidades o intereses que te destacan? 

  4. ¿Por qué estás en el puesto que estás o has hecho la carrera que has hecho? 

  5. ¿Qué tareas de tu día a día más te importan y aportan? 

  6. ¿Cuáles son aquellas tareas u objetivos en los que obtienes mejores resultados? 

  7. ¿En qué funciones o áreas consideras que puedes aportar valor? 

  8. ¿Sobre qué materia, pese a estar cansado de horas de trabajo, llegarías a casa y leerías o investigarías sobre ella? 

  9. ¿Qué preferirías evitar? 

  10. ¿Sobre qué desafíos te gustaría trabajar? 

Estas respuestas te ayudarán a definir los puntos más fuertes de tu perfil profesional.  

Debilidades: Ahora nos toca mirar la otra cara de la monera y definir aquellas cuestiones en donde nos cuesta más destacar. Te dejamos aquí algunas cuestiones sobre las que reflexionar para identificar nuestras debilidades.  

  1. ¿Qué temáticas, retos, tareas,… preferirías evitar?

  2. ¿Cuáles son aquellas tareas u objetivos en los que obtienes peores resultados?

  3. ¿En qué habilidades y conocimientos necesitarías mejorar?

  4. ¿Qué aspectos te ha señalado la familia, amigos, compañeros de trabajo de confianza y jefes como debilidades a mejorar?

Oportunidades: Toca abordar el plano exterior. Son los aspectos positivos de un entorno, el cual no dependen de ti y que suponen oportunidades tanto para ti como para otros profesionales. Plantéate temas como:   

  1. ¿Cuáles son las áreas de la industria con mayor inversión y recorrido? 

  2. ¿Cuáles son los departamentos relevantes para el sector? 

  3. ¿Cuáles son las tendencias dentro de la industria o mercado? 

  4. ¿Qué cambios de tecnología e investigación se están presentando? 

  5. ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando? 

  6. ¿Hay posiciones relativamente nuevas o de nueva creación en las que me gustaría desarrollarme?

  7. ¿Me gustaría tener una visión más global o más específica de la industria?

  8. ¿Qué supondrá un plus (real) para mi currículum?

  9. ¿Qué aumentará las posibilidades de encontrar trabajo?

Amenazas: Él último ámbito a explorar son los aspectos negativos externos y que mediante preguntas como las que abajo indicamos podrás identificar:  

  1. ¿A qué obstáculos se enfrenta la industria o mercado?

  2. ¿A qué amenazas se enfrenta la economía nacional e internacional?

Todas estas preguntas nos conllevan tiempo y esfuerzo, pero nos ayudarán a reducir las variables de incertidumbre y las probabilidades de tomar decisiones con cuyo resultado no nos sintamos cómodos.  

Una opción que siempre recomendamos es que preguntes directamente a profesionales que ya se están dedicando a aquello a lo que consideras que desearías especializarte. LinkedIn se erige como una gran oportunidad para hallar, conectar y conseguir opiniones directas de personas que ya están en activo.

CAME

Para finalizar, te proponemos que no te quedes en el DAFO, sino que continúes y prepares un plan personal. ¿Y cómo abordarlo? Aplica la estrategia CAME que te ayudará a dar respuesta a los puntos encontrado en el DAFO. CAME no es otra cosa que:  

  • Corregir Debilidades. 

  • Afrontar Amenazas. 

  • Mantener Fortalezas. 

  • Explotar Oportunidades.

Desde CESIF queremos que sientas que tienes en tus manos todas las herramientas necesarias para decidir hasta dónde quieres llegar en tu carrera profesional. Y, si tienes dudas, mantenernos a tu disposición para asesorarte sobre las diferentes opciones dentro de la industria farmacéutica, parafarmacéutica, biotecnológica, alimentaria, química, cosmética y - en general - en todos aquellos sectores afines relacionados con el sector salud.  

Conocernos, construirnos objetivos y recordar que hay retos apasionantes en los que involucrarnos son algunas de las mejores estrategias para lidiar con la alta incertidumbre actual.  

#CESIFparacuandotodoestotermine

#CESIFencasa

 

COMPARTIR EN:
Solicitar información