De la mano de Nuria Amarilla, Socia-Directora de Eupharlaw y Codirectora del Máster en Derecho de la Salud, los asistentes a la primera parte de la Jornada pudieron conocer en detalle los orígenes del Derecho Sanitario. Desde la Edad Media en Europa cuando surge el Derecho Médico hasta la actualidad hace un recorrido por todos los hechos que han marcado la aparición del Derecho Sanitario en España.
El Máster en Derecho de la Salud, surge de la propia experiencia de Nuria Amarilla que al terminar su carrera de Derecho, buscó un Máster sobre regulación de productos farmacéuticos y alimenticios cuando lo que existía era únicamente formación sobre Derecho Sanitario.
La necesidad de una formación que aunara los tres sectores, Derecho Farmacéutico, Derecho Alimentario y Derecho Sanitario, hizo que en 2014 CESIF y Eupharlaw lanzaran este Programa enfocado a formar a perfiles jurídicos en un concepto más amplio, el del Derecho de la Salud.
Actualmente, estos perfiles cuentan con un amplio abanico de oportunidades profesionales, destacando a aquellos que cuentan con un perfil jurídico, formación en derecho sanitario, farmacéutico y alimentario, junto con conocimientos en compliance, como los más demandados del sector.
La Conferencia, a cargo de Francisco Valero Bonilla, Coordinador de la Unidad de Estrategias de Aprovisionamiento del SNS, estuvo centrada en las nuevas estrategias de aprovisionamiento que tiene el Sistema y la contratación de soluciones integrales en salud basadas en resultados.
Valero comienza la ponencia haciendo referencia al funcionamiento de las compras centralizadas que hace el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), junto a la Administración General del Estado, el Ministerio de Defensa y el del Interior.
Desde el año 2013, cuando se inicia el sistema de compras centralizadas, se han incorporado 13 Comunidades Autónomas, las únicas que no se han adherido al Plan son Cataluña, País Vasco, Andalucía y Canarias por distintas circunstancias. Desde su inicio se han sacado 14 licitaciones por más de 2.600 millones de euros, lo que ha supuesto unos ahorros contabilizados de cerca de 80 millones para el Estado.
Existen tres ámbitos de compras: centralizada estatal, centralizada regional y descentralizada en los hospitales. En colaboración con el INGESA se hace de manera estatal y las CCAA deciden qué aspectos quieren centralizar de manera regional. Solamente lo residual se deja en manos de hospitales, que hasta ahora tenían la posibilidad de hacer compras directas inferiores a 18.000€. Con la nueva ley, estos contratos menores se van a ver modificados debido al abuso de compras secuenciales que se producía. Por lo que desde ahora se realizarán más compras centralizadas a nivel regional, según palabras de Valero.
El Coordinador de la Unidad de Estrategias de Aprovisionamiento del SNS, destacó los principales cambios que se van a añadir en la nueva ley de contratos del sector público. Entre ellos destaca que el enfoque de la compra se va a centrar en la necesidad clínica y no tanto en el ahorro económico.
“Hasta ahora primaba la oferta más ventajosa, pero la solución más barata no tiene por que ser la más conveniente para el paciente” comentaba Francisco Valero, haciendo referencia a que de ahora en adelante se elegirá la opción que presente mejores resultados en salud.
Otro de los cambios, afecta específicamente a la modificación 2010 por la cual, anteriormente solo se podía comprar medicamentos y productos sanitarios. La nueva ley incorpora también la compra de servicios sanitarios, consiguiendo así soluciones más integrales para los servicios de salud. Estas soluciones integrales pretenden valorar otros aspectos relacionados con la calidad, la responsabilidad social y el medio ambiente.
Valero concluyó su ponencia, mencionando algunas de las nuevas perspectivas y experiencias en las que se va a trabajar desde el INGESA, entre ellas identificar con los servicios de salud nichos de deficiencia en relación con estos servicios sanitarios, soluciones integrales que sean innovadoras y aporten mejores resultados en salud al Sistema, etc…
Esta Conferencia está enmarcada dentro del Programa de Continuidad que CESIF ha lanzado con el objetivo principal de mantener informados sobre temas de especial interés y actualidad a antiguos alumnos del Centro, en esta ocasión a los especializados en Acceso al Mercado y Derecho Sanitario, además de potenciar el contacto entre antiguos compañeros, profesores y colegas de profesión.