Los alumnos del Máster en Biotecnología de la Salud de CESIF disfrutaron esta semana de una de las visitas a empresas más interesantes del año, la visita a PharmaMar, que es mucho más que un empresa biofarmacéutica, creadora del primer antitumoral español (Yondelis®). Hoy en día, persigue el objetivo de seguir buscando compuestos antitumorales en organismos marinos para crear más fármacos (actualmente ya comercializan dos, Yondelis® y Aplidin®, y acaban de anunciar la comercialización del tercero, Zepsyre® - fuente: Cinco Días) que traten los tumores humanos. El sueño comenzó muchos años atrás, cuando en el año 1986, José María Fernández Sousa-Faro, decidió transformar la empresa de su padre (dedicada a la química de consumo) en la compañía puntera que es hoy, basándose en la evidencia de que algunos de los medicamentos más exitosos de la historia se han obtenido de seres vivos. En el mar vive el mayor número de especies, por lo que la biodiversidad del medio marino es clave para la salud y la medicina. Es por eso que los buzos de PharmaMar exploran los 7 mares recolectando muestras de seres vivos a una profundidad de hasta 100 metros, descubriendo un mundo fascinante y lleno de posibilidades. En este post hacemos un pequeño recorrido por su apasionante trabajo, que nuestros alumnos pueden descubrir de primera mano en la visita.
Líderes en biotecnología marina
PharmaMar
PharmaMar es la primera empresa a nivel mundial en desarrollar y comercializar un antitumoral de origen marino, Yondelis.
PharmaMar es una compañía biofarmacéutica global, centrada en oncología y comprometida con la investigación y desarrollo que se inspira en el mar para el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral para dotar de nuevas herramientas a los profesionales sanitarios para tratar el cáncer. Su compromiso con los pacientes y con la investigación ha hecho que PharmaMar sea líder mundial en descubrimiento de antitumorales de origen marino.
“La naturaleza ha distribuido medicinas por todas partes”. Plinio el viejo. 74 d.C.
El mar cubre el 70% del planeta y alberga el 80% de los seres vivos. A lo largo de millones de años, la evolución ha permitido que los organismos marinos desarrollen una variedad de sustancias con actividad biológica que utilizan como mecanismos de supervivencia, defensa, ataque y comunicación. El descubrimiento de estas sustancias ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de nuevos fármacos. PharmaMar lleva a cabo un programa de investigación que conlleva distintas etapas.
En una primera fase, se recolectan los organismos marinos, principalmente invertebrados, estudiando después su taxonomía e iniciando la evaluación de su actividad biológica en células tumorales. En la actualidad, la compañía cuenta con la mayor colección de organismos marinos del mundo, aproximadamente 200.000 muestras entre macroorganismos y microorganismos.
En una segunda fase, se aísla y determina la estructura química de la sustancia responsable de la actividad y se diseña un proceso de síntesis química para producirla mediante un proceso que puede ser industrializado. A continuación, se define la fórmula farmacéutica del nuevo compuesto, que se administra en modelos animales para ver su eficacia en distintos tumores. Si los resultados de estos estudios son positivos, se inicia la investigación en pacientes con cáncer.
Como resultado de todo este proceso de investigación (muy bien explicado en este artículo), la compañía cuenta con una cartera de productos que están en distintas etapas de desarrollo clínico.
De España al mundo
PharmaMar ha sido la primera compañía en abarcar todas las fases de desarrollo de un medicamento de origen marino hasta su comercialización. El antitumoral Yondelis® (trabectedina) se ha convertido en el primer fármaco de origen marino aprobado enla Unión Europa para dos indicaciones en cáncer: sarcoma de tejidos blandos y cáncer de ovario. Está disponible en casi 80 países y está presente en los principales mercados oncológicos: Estados Unidos, Europa y Japón.
Ecteinascidia-turbinata | Pharmamar
Desde las instalaciones de Colmenar Viejo en Madrid, PharmaMar produce para el resto del mundo, sintetizando principios activos para la fabricación de medicamentos que cumplan las necesidades de ensayos clínicos y programas de uso compasivo.
“En un futuro relativamente próximo, el medio ambiente marino en todas sus manifestaciones llevará a la producción de nuevos tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades”. Chabner, Bruce: “Marine anticancer compounds in the era of targeted therapies”. Publicaciones Permanyer. Colección: International Oncology Updates, 2009. 168p.
Cómo afecta la pérdida de biodiversidad marina a la medicina y la salud humana
La diversidad biofísica de microorganismos, flora y fauna ofrece amplios conocimientos que entrañan beneficios importantes para la biología, las ciencias de la salud y la farmacología. La pérdida de biodiversidad puede limitar el descubrimiento de posibles tratamientos de muchas enfermedades y problemas de salud.
Aunque se cuenta con medicamentos sintéticos para los fines más diversos, persisten la necesidad y la demanda mundiales de productos naturales para usarlos como medicamentos y para las investigaciones biomédicas que dependen de las plantas, los animales y los microbios para conocer la fisiología humana y entender y tratar las enfermedades humanas.
Tom Fisk
En relación a la actual preocupación por la pérdida de la biodiversidad marina relacionada con el cambio climático y la contaminación, desde PharmaMar afirman:
“Somos biólogos y biotecnólogos. Nuestra labor es defender la preservación de la biodiversidad”.
No en vano, la realidad es que va en ello la salud de todos e, incluso, a más largo plazo, la supervivencia.