Hemos entrevistado a Luisa Alonso, exalumna del Máster en Industria Alimentaria de CESIF, para que nos presente su proyecto empresarial, B2B Meat, que queremos destacar como ejemplo de emprendimiento en el sector alimentario.
Detectamos lo difícil que resulta a las PYMES cárnicas conseguir buenos precios de materiales de envase y embalajes si no era a base de comprar grandes volúmenes. Este exceso de stock inmovilizado provocaba tiempos de residencia en almacén excesivos (a veces más de 1 o 2 años para referencias de poca rotación) y perjudicaba a la cuenta de resultados, restando liquidez a la empresa. Por ello, decidimos crear B2B MEAT, el primer marketplace de compras agrupadas de envase y embalaje para el sector cárnico, con el objetivo de aportar valor añadido a nuestros grupos de interés: cárnicas y proveedores.
Es una web donde las empresas cárnicas pueden registrarse de forma gratuita y comprar on-line materiales de envase y embalaje, además de poder buscar proveedores de servicios como laboratorios, empresas especializadas en limpieza en el sector cárnico… Al tratarse de compras agrupadas, el ahorro puede llegar a ser de hasta un 30%. Además, B2B MEAT busca facilitar la coordinación de los departamentos de compras y calidad de forma que para cada artículo estén disponibles on-line los documentos requeridos normalmente por IFS, BRC, SVO… Por otra parte, B2B MEAT favorece que los proveedores puedan optimizar sus economías de escala al recibir pedidos agrupados para una misma referencia, así como potenciar sus ventas en el sector cárnico.
En el año 2000 se puso en marcha un marketplace similar a nuestra propuesta: consumalia.com, que integraba tanto a grandes empresas alimentarias como no alimentarias. Desapareció unos años después. La diferencia es que B2B MEAT se centra en un sector específico: el cárnico, y la mayoría de las empresas cárnicas en España son PYMES, no grandes corporaciones, de forma que favorecemos que las PYMES puedan comprar de forma agrupada. B2B MEAT fue seleccionada como una de las starts-ups más innovadoras en la XII edición de ADE 2020 (Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y Léon) y durante nuestro paso por la aceleradora pudimos aprender de otros proyectos similares.
La industria agroalimentaria, y por supuesto específicamente la cárnica, se enfrenta a dos grades retos actualmente. El primero es la sostenibilidad medioambiental, lograr que todos los envases que manejan y llegan al consumidor final puedan llegar a ser 100% compostables, biodegradables o totalmente reciclables, de forma que se avance hacia la economía circular. El segundo reto es la industria 4.0, y su implantación en las PYMES agroalimentarias, ya que la digitalización no consiste sólo en robotizar la planta ni es competencia exclusiva de los departamentos de IT, sino que va mucho más allá.
Todo lo aprendido en cuanto a tecnología de alimentos, pero sobre todo el cambio de “chip” en cuanto a mirar todos los procesos, productos… desde el punto de vista de seguridad alimentaria, algo que ha avanzado muchísimo en los últimos años de la mano de normas como BRC o IFS y su exigencia por parte de los grandes actores del retail agroalimentario. Mi paso por CESIF me permitió incorporarme al mercado laboral dentro del sector agroalimentario, y asumir responsabilidades en las áreas de calidad, medioambiente, compras o exportaciones en diversas empresas alimentarias, y fruto de toda esta experiencia nació B2B MEAT.
Pero no sólo hay que valorar la excelente formación, sino también la “gran familia” a la que pasas a formar parte tras finalizar la formación, ya que todos los contactos realizados durante el máster con antiguos alumnos, todas las referencias profesionales… pueden servir de trampolín para incorporarse al mercado laboral o bien, incluso para poner en marcha nuevos proyectos profesionales.